Los beneficios de los alimentos amargos
- padresbusiness
- 22 ago 2018
- 3 Min. de lectura
Las hierbas, especias y alimentos amargos ofrecen valiosos beneficios y pueden contribuir en gran medida a mejorar su salud general al mejorar la digestión, la salud gastrointestinal y la absorción de nutrientes
Desde hace años, las hierbas amargas se han utilizado principalmente como agentes limpiadores, alarifes de vitalidad y apoyo digestivo
Se ha demostrado que muchos alimentos amargos exhiben actividad antifúngica, antiséptica, antiprotozoaria e incluso antitumoral
De la misma manera que los compuestos amargos ayudan a proteger a las plantas de influencias dañinas, pueden ser útiles para su cuerpo al inhibir el crecimiento microbiano, la oxidación y la inflamación
Algunos de las tinturas amargas que se encuentran a la venta son Swedish Bitters y Underberg. Otra sencilla técnica para incorporar más sustancias amargas a su alimentación es simplemente agregar más vegetales amargos a sus ensaladas y comerlas primero
Al contar con tantas hierbas amargas, la mayoría con un largo historial de uso medicinal en diversas culturas, resulta normal leer que 'al parecer, el sistema urinario es el único que no obtiene un beneficio directo del consumo de alimentos amargos'".
Tal y como lo señaló Weston A. Price
"Por dicho motivo es una lástima, que nuestra alimentación moderna parezca no incluir en lo absoluto plantas silvestres de sabor amargo que nuestros antepasados consideraban fundamentales para su salud.
Muchas de las enfermedades que acribillan nuestra cultura moderna – desde la indigestión y el reflujo gástrico hasta los trastornos metabólicos ... – parecen indicar la deficiencia de amargura en nuestra alimentación, así como la falta de protección y tono que imparte a nuestras funciones digestivas y metabólicas."
El reflejo amargo
Cuando consume algo amargo, se desencadena la liberación de una hormona llamada gastrina, que a su vez apoya y fortalece su función digestiva al estimular la secreción de:
•Saliva, que es donde comienza la digestión de los alimentos
•Ácido clorhídrico, necesario para descomponer las proteínas y mejorar la absorción de minerales en los alimentos.
El ácido clorhídrico también ayuda a destruir microbios dañinos, por lo que tomar sustancias amargas antes de comer no solo prepara al estómago para la digestión, sino que también puede ofrecer cierta protección contra las enfermedades transmitidas por los alimentos o al menos reducir los posibles efectos de los contaminantes transmitidos por los alimentos.
•La pepsina, una enzima que rompe las moléculas de proteína en pedazos más pequeños
•Factor intrínseco, que resulta necesario para la absorción de vitamina B12
Las sustancias amargas también estimulan el flujo biliar, lo que mejora la digestión de grasas alimentarias y ayuda a prevenir la acumulación de desechos en el hígado. Con el tiempo, consumir sustancias amargas en pequeñas dosis de manera regular termina fortaleciendo todo el sistema digestivo, lo que incluye al estómago, la vesícula biliar, el hígado y el páncreas.
El reflejo amargo también tiene el efecto de desencadenar el apetito y, de hecho, prepara su cuerpo para recibir alimentos al provocar contracciones intestinales. Esta es la razón por la que generalmente se recomienda que las sustancias amargas se tomen aproximadamente media hora antes de los alimentos y no después.
El reflejo amargo también hace que el esfínter esofágico se contraiga, lo que impide que el ácido del estómago migre hacia arriba a través del esófago – una afección conocida como reflujo ácido.
Cómo agregar sustancias amargas a su alimentación
En el pasado las sustancias amargas se tomaban antes de comer, ya sea en forma de verduras o raíces amargas frescas, o bien, como un aperitivo amargo o un cóctel antes de la cena, sobre todo una bebida alcohólica elaborada con una pizca de hierbas amargas.

Otra alternativa, y probablemente una mejor que adoptar el hábito de tomar un cóctel antes de la cena, es consumir una tintura amarga.
Algunas de las tinturas amargas a la venta que son bastante fáciles de encontrar son Swedish Bitters y Underberg. Básicamente estos productos son extractos concentrados en una base de alcohol. Aunque puede tomar una cucharadita directamente, puede ser más fácil de consumir si la mezcla en un baso de agua o agua con gas.

Otra sencilla técnica para incorporar más sustancias amargas a su alimentación es simplemente agregar más verduras amargas a sus ensaladas y comerlas primero. Algunas de estas son chicoria, achicoria, escarola y bardana. Comience con una pequeña cantidad y vaya agregando más conforme su paladar y cuerpo se vayan acoplando.
Commentaires